TODAS las PELICULAS de PIXAR: De la PEOR a la MEJOR

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TODAS las PELICULAS de PIXAR: De la PEOR a la MEJOR

 

TODAS las PELICULAS de PIXAR: De la PEOR a la MEJOR

La llegada de Toy Story, y por extensión de Pixar Animation Studios, en 1995 cambió para siempre la forma en que vemos las películas. Desde Blancanieves y los siete enanitos, el medio de la animación no se había sacudido de manera tan significativa, ya que la nueva tecnología trajo el colorido CG al público por primera vez. Dentro de una década, CG reemplazaría la animación 2D dibujada a mano como el medio dominante en Walt Disney Animation Studios, y el mundo de la animación permanecería transformado para siempre.

Pero el legado de Pixar no comienza y termina con la tecnología. Claro, Toy Story marcó el comienzo de un nuevo medio visual, pero también sacudió el mundo de los largometrajes animados de formas mucho más fundamentales. Pixar evitó la tradición de los cuentos de hadas, los cantos largos y la narración demasiado orientada a los niños en favor de un enfoque más audaz y maduro. La gente de Pixar, encabezada por la futura "confianza intelectual " de John Lasseter , Andrew Stanton , Pete Docter y el fallecido Joe Ranft, avanzó con la idea de que las películas animadas no eran solo para los niños. La historia, el carácter y la emoción son los reyes, y si logras los tres sin complacerte, es posible que tengas algo especial en tus manos.

Esa fórmula se repitió una y otra vez, mientras Pixar avanzaba con lo que parecía ser un historial de grandeza imposible. Los tropiezos llegaron eventualmente, inevitablemente, pero el estudio siempre está impulsando ideas ambiciosas, y 2015 fue la primera vez en la historia en la que vimos dos películas de Pixar estrenadas el mismo año.

Como el estudio no muestra signos de desaceleración, ahora parece un momento oportuno para mirar hacia atrás y ver cómo se acumula la obra de Pixar hasta ahora. Sin más preámbulos, les presento un ranking completo de todas las películas de Pixar de peor a mejor.

23. Cars 2 (2011) 

 Director: John Lasseter.
♛  Reparto: Lewis Hamilton, Larry the Cable Guy, Michael Caine.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Para humillar a un contrincante primero tienes que dejar que crea que va a ganar"

Si bien el historial de Pixar ya no es prístino, Cars 2 es su gran fracaso total. No hay forma de evitarlo: esta es una mala película. Es juvenil, desprovisto de corazón, y se siente superficial. Algunas de las películas menores de Pixar son incluso mejores que la mayoría de las películas animadas de otros estudios, pero no Cars 2; es tan malo como un esfuerzo mediocre de otras empresas de animación.

Es difícil saber qué salió mal aquí exactamente. Sabemos que Pixar es capaz de hacer buenas secuelas, y cuando John Lasseter intervino para tomar la silla del director de Brad Lewisexistía la esperanza de que estuviera "arreglando" las cosas. Pero al final, parece que esta película no se pudo salvar. La única gracia salvadora es que la animación es bastante espectacular. Pero lo bonito no es suficiente.

22. Cars 3 (2017) 

 Director: Brian Fee.
♛  Reparto: Owen Wilson, Armie Hammer, Cristela Alonzo.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Cars 3 es una  buena película. No es la peor de Pixar, pero ciertamente no está a la altura de los mejores del estudio. La primera mitad de la película es bastante rutinaria y, francamente, aburrida, ya que sigue la narrativa de la "historia de regreso" que se encuentra en muchas otras películas deportivas, pero es en la segunda mitad de la película donde comienza a brillar un poco. Cristela Alonso es una magnífica incorporación al conjunto como Cruz Ramirez, cuyo personaje brinda un contraste refrescante al confiado machismo de Rayo McQueen. La animación aquí también es una de las mejores de Pixar. El director Brian Fee da vida a algunos de los entornos más vívidos que hemos visto en una película de Pixar, y las secuencias de la segunda mitad de la película ofrecen un dinamismo genuino para los coches y la propia paleta de la franquicia.

Sin embargo, temáticamente  Cars 3 es un enigma. Su principal impulso es esencialmente una historia sobre el legado y la jubilación, y la elección de cuándo salir en sus propios términos. Ese no es exactamente un tema universal para los menores de 13 años (el grupo demográfico principal aquí) y es un poco complicado en cuanto a por qué se apoya tanto. Hay otro tema sobre la aceptación, la representación y la superación de las probabilidades que se acerca a la segunda mitad de la película que es más exitosa y más identificable, pero el impulso central del retiro de McQueen sigue siendo una extraña elección de material para esta secuela. En última instancia, Cars 3 parece destinado a ser una de esas fotos olvidables de Pixar en el medio del camino. Una vez más, ciertamente no es un mal película, pero sería exagerado decir que es genial.

21. A Good Dinosaur (2015)

 Director: Peter Sohn.
♛  Reparto: Raymond Ochoa, Sam Elliott, Jeffrey Wright.
   Recaudación:

  Frase destacada: "A veces, debemos superar nuestros miedos para ver la belleza que se esconde en el otro lado"

Si bien la entrada de 2015 "The Good Dinosaur" obtuvo críticas más positivas que otras películas de Cars, se mantiene entre las película menos taquilleras del estudio en la historia, lo que es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que las películas de Pixar lanzadas más de una década antes, sin el beneficio de los precios de las entradas en 3D, generó más dinero. Pero, en última instancia, lo que importa es la película, no la taquilla, y desafortunadamente,  The Good Dinosaur es un completo y absoluto festín. La película pasó por una producción increíblemente tumultuosa que llevó a la eliminación del director Bob Peterson y a una reelaboración creativa completa desde cero. El cineasta primerizo Pete Sohn tomó las riendas, y aunque la ambición emocional de la película es admirable, adolece de un protagonista quejumbroso y desagradable en Arlo, el buen dinosaurio titular, y una historia serpenteante. Lo cual es un problema enorme, ya que Arlo controla la mayor parte del tiempo de pantalla con Spot sin diálogo.

La película se baña en los tropos y la estética del género occidental, lo cual no es un problema en sí mismo. Pero de nuevo, cuando toda la película depende de un protagonista tan insoportablemente tonto como Arlo, el ritmo más lento se convierte en un obstáculo. Desde una perspectiva técnica, The Good Dinosaur es asombrosamente hermoso, aunque la decisión de sobreponer escenarios fotográficos reales con dibujos animados de dinosaurios sigue siendo una de las opciones más desconcertantes del estudio. En última instancia, si bien el final es admirablemente serio y el corazón de The Good Dinosaur está en el lugar correcto, como película es una tarea absoluta de superar, con personajes e historia que están lejos de la estructura estricta de Pixar que hemos llegado a conocer. y amar.

20. Cars (2006)

 Director: John Lasseter.
♛  Reparto: Owen Wilson, Larry the Cable Guy, Bonnie Hunt.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Sé tú mismo aquí. Y si la gente no te toma en serio, entonces necesitan cambiar. No a ti"


Cars es la película de Pixar que crees que odias, pero en realidad está bastante bien. En retrospectiva, el hedor de Cars 2 podría tener algo que ver con eso, pero ¿sabes qué? No está tan mal. El problema de esta saga de películas es que carece de intereses importantes, por lo que no hay una gran sensación de impulso. Pero eso está de acuerdo con el tono relajado de la película. El paisaje está magníficamente diseñado y, aunque los personajes no son especialmente memorables, son entrañables.

Todavía existe la inquietante pregunta de “¿Dónde diablos está toda la gente? ¿Se los comieron los coches? ¿Por qué hay manijas en las puertas? y la película tiene demasiados finales, pero explorar la pérdida de la clase trabajadora de Estados Unidos es en realidad uno de los temas más interesantes del estudio, y el tono relajado y empapado de América es un cambio refrescante de ritmo. Está bien admitirlo: Cars es una película dulce y perfectamente aceptable.

19. Brave (2012)

 Directores: Brenda Chapman, Mark Andrews.
♛  Reparto: Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo"

Después de estallar por primera vez al no hacer lo que hacían todas las demás películas animadas, en 2012 llegó el momento de que Pixar probara su primer cuento de hadas. Brave fue uno de los esfuerzos más prometedores del estudio, con una protagonista femenina, un escenario escocés y un tono folclórico a cuestas. Pero la película terminada, es una película que realmente no sabe lo que quiere ser. Las cosas del clan son complicadas hasta el punto de volverse aburridas, y el giro del "oso" lleva la película a un territorio extraño.

Hay momentos de genuina dulzura entre Mérida y su madre, y la animación es una de las mejores de Pixar (esos paisajes son hermosos), pero la historia, lamentablemente, se queda corta. Tal vez sea demasiado ambicioso para su propio bien, y cuando el director Mark Andrews intervino para reemplazar a Brenda Chapman (quien fue expulsada del proyecto), parece que estaba más interesado en la grandilocuencia y las payasadas que en el aspecto de madre e hija. Lo cual está bien, las secuencias de acción son geniales, pero la película se siente en desacuerdo consigo misma ya que está tratando de alcanzar demasiado de una vez. Hay momentos genuinos de grandeza por encontrar, y la relación madre-hija es en gran medida el corazón de la película, pero desafortunadamente Brave todavía se siente "inacabado" de alguna manera. Como si no estuviera a la altura de su potencial.

18. Monsters University (2013)

 Director: Dan Scanlon.
♛  Reparto: Billy Crystal, John Goodman, Charlie Day, Helen Mirren.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Los sustos no se estudian, se hacen y ya está"


La primera precuela de Pixar, resultado del acuerdo del estudio con Disney que propuso a Pixar crear una precuela/secuela por cada dos películas originales, tuvo la ventaja de comenzar con algunos de los personajes más queridos del estudio y lanzarlos a un escenario que Pixar nunca había abordado antes: La Universidad. Los resultados son bastante buenos y felicitaciones al director Dan Scanlon y su equipo por transmitir el mensaje atrevido de "No puedes ser lo que quieras ser".

La película es divertida y está llena de grandes diseños de personajes, y el mensaje es sólido, pero hay algo en Monsters University que la aparta de la grandeza. Simplemente podría ser que se lanzó durante un período en el que el historial de Pixar se rompió definitivamente: Cars 2 y Brave no estaban ni cerca de los niveles de grandeza que esperábamos, y pocos pensaron que Monsters University sería la película que haría que el estudio volviera a encarrilarse. Pero la racha fenomenal de Pixar a fines de la década de 2000 nos dio tres películas increíblemente emocionales, y aunque Monsters University es algo conmovedora, carece del tirón desgarrador de los esfuerzos más memorables del estudio. Quizás por eso no dejó una marca fuerte en la audiencia.

17. A Bug`s Life (1998)

 Director: John Lasseter.
♛  Reparto: Dave Foley, Hayden Panettiere, Kevin Spacey.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Si dejamos que una hormiga se enfrente a nosotros todas podrían hacer lo mismo"

Toy Story fue un gran éxito, pero mientras estaba en producción, la gente de Pixar no sabía que iba a funcionar, y mucho menos si alguna vez harían otra película generada por computadora. Con el esfuerzo de seguimiento de A Bug's Life , parece que el estudio todavía está tratando de averiguar qué tipo de películas hace y, como resultado, su segundo largometraje está menos inspirado que su primera película.

Es lo suficientemente adecuado, no es una mala película, pero posiblemente sea la más olvidable de Pixar. “Oh, sí, A Bug's Life . Esa película está bien ”, es un refrán común, pero no se preocupe: Pixar recuperó y solidificó su estatus como una fuerza a tener en cuenta en sus próximas películas.
 

16. Finding Dory (2016)

 Director: Andrew Stanton.
♛  Reparto: Ellen DeGeneres, Ty Burrell, Ed O'Neill, Kaitlin Olson.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Las mejores cosas pasan por azar, porque así es la vida"

Encontrar a Dory está tremendamente bien. No se siente como una toma de dinero descarada, pero tampoco está lleno del vigor y la originalidad que impregna las mejores secuelas de Pixar. El coguionista / director Andrew Stanton hace un trabajo sólido al encontrar un tipo diferente de ángulo de la historia aquí, esta vez contando la historia desde el punto de vista de Dory, y mientras que el seguimiento de Buscando a Nemo ciertamente presenta nuevos personajes memorables y ofrece un nuevo escenario, hay algo en él que se siente... normal.

Donde brilla Dory es en contar una historia sobre cómo vivir una vida plena con una discapacidad. Pixar tiene una habilidad especial para las líneas temáticas, y Dory no es diferente, ya que la película se inclina hacia la pérdida de memoria a corto plazo de Dory mientras presenta una serie de otras formas de vida acuática con una variedad de trastornos del desarrollo. El mensaje final es que, si bien las discapacidades pueden obstaculizar algunos aspectos de la vida de alguien, también otorgan obsequios de otras maneras. Es un sentimiento agradable, y es un cambio de ritmo refrescante para el género cinematográfico familiar, y el manejo de Stanton de esta línea en particular es sólido.

Es difícil precisar los aspectos de Finding Dory que se quedan cortos. Realmente no hay mucho de malo en la película, es más que se siente como una extensión de Buscando a Nemo en lugar de una nueva historia emocionante y fresca. Y dado que Nemo clavó todo sobre la vida marina desde la perspectiva de Pixar / Animación, no hay muchas novedades que Dory traiga a la mesa aparte del peso temático. Ciertamente no es una mala película de Pixar, pero tampoco es particularmente memorable.

15. Onward (2020)

 Director: Dan Scanlon.
♛  Reparto: Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Hace mucho tiempo, el mundo estaba lleno de maravillas"

Pixar ha demostrado una y otra vez que realmente ama la fórmula de la "película de amigos", pero con Onward, esa fórmula funciona en gran medida a favor de la película. Si bien la historia encuentra a dos hermanos que emprenden una búsqueda mágica para resucitar a su padre por un día, en realidad es una película sobre hermanos, y cuando Onward se enfoca en ser sincero con el tenso vínculo familiar entre Ian y Barley, está en su mejor momento.

La película realmente no ofrece ninguna visión innovadora o bombas de la verdad aplastantes emocionalmente, ¡y está bien!. No todas las películas de Pixar tienen que ser Inside Out. Y el director Dan Scanlon construye maravillosamente este mundo de fantasía con detalles hermosos y fascinantes y mucho humor. El final es emocionalmente sorprendente de la mejor manera, y Chris Pratt y Tom Holland están perfectamente elegidos. ¿Es Onward una obra maestra de Pixar? No, pero tampoco es un esfuerzo decepcionante o fallo del estudio. A veces, una historia familiar contada bien y con pasión es justo lo que recetó el médico. Onward es comida reconfortante para hermanos y / o nerds de fantasía de la mejor manera.

14. The Incredibles 2 (2018) 

 Director: Brad Bird.
♛  Reparto: Holly Hunter, Brad Bird, Craig T. Nelson, Bob Odenkirk.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Para ayudar a mi familia, tengo que dejarla; y para arreglar la ley, tengo que romperla"

En lugar de trazar un nuevo territorio y dejar atrás el ADN de la primera película, Incredibles 2 retoma literalmente minutos después de que terminó la primera película y cuenta una historia que se centra directamente en profundizar en los personajes que llegamos a amar en el escritor / director Brad Bird. De hecho, es la familia la que realmente brilla aquí cuando Bird le da a Helen espacio para respirar y explorar por su cuenta, mientras que Bob se queda para interpretar al Sr. Mamá. Ambos personajes tienen arcos interesantes y cambiantes en los que Helen aprende a confiar en que su familia se ayudará a cuidarse mutuamente, mientras que Bob aprende lo difícil que es criar y cuidar una familia.

Además de todo eso, Los Increíbles 2 es, de lejos, la mejor película de acción que Pixar ha hecho, con Bird elaborando piezas espectaculares que son clases magistrales en geografía y estructura. Sabe que una gran pieza de acción no se trata de cuán grande es la explosión, sino de cuán impactante es para los personajes involucrados, por lo que obtenemos una serie de secuencias realmente fabulosas que muestran un rango dinámico de imágenes emocionantes. Jack-Jack, obviamente, es el MVP aquí, ya que Bird y su equipo de animación se divierten jugando con todos los poderes del niño de maneras divertidas.

Y, sin embargo, "Incredibles 2" todavía no se siente como material de "Pixar de primer nivel". El director arroja mucho al muro aquí temáticamente: la adicción de la sociedad a las pantallas, la evolución de las dinámicas de género e incluso un poco de "dependencia excesiva del gobierno para resolver los problemas de todos", pero nada de eso se mantiene de una manera realmente impactante. La película tiene muchas cosas en mente, y ciertamente trae puntos de discusión interesantes, pero es frustrante ver que la mayor parte de esa discusión simplemente se desvanece en lugar de llegar a un punto finito. Y como resultado, la película en general es un poco olvidable, pero cuando estás viendo Los Increíbles 2 activamente, es una maravilla.

13. Toy Story 4 (2019) 

 Director: Josh Cooley.
♛  Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Keanu Reeves, Annie Potts, Christina Hendriks.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Estar allí para un niño es lo más noble que puede hacer un juguete"

Desde el principio, Toy Story 4 tuvo que demostrar que valía la pena existir. Toy Story 3 coronó esta franquicia icónica de una manera emocionalmente satisfactoria, por lo que el público se preguntaba qué podría traer una cuarta entrada a la mesa. Pues resulta que, no son algunos aspectos sustanciales a Toy Story 4 que hacen que valga la pena, incluso si al final se queda corto de la grandeza de las tres primeras películas.

Toy Story 4 cuenta la historia de lo que sucede cuando sientes que el propósito de tu vida está completo y cómo a veces los nuevos capítulos se revelan solo cuando estás dispuesto a dejar atrás el pasado. Es, en la verdadera tradición de Pixar, un mensaje desafiante pero muy digno de ser contado, y la antagonista de la película, Gabby Gabby, es una de las mejores de la historia (¿quizás la mejor villana de Toy Story?). La relación Woody / Bo Peep evoluciona de formas emocionantes y sorprendentes, y Forky es solo una pieza de pura brillantez. De hecho, con el personaje de Spork, Pixar entra en territorio existencial con resultados divertidos y reflexivos.

La película a veces se siente como si estuviera haciendo demasiados malabarismos, y la historia simplemente no puede encontrar nada significativo para muchos de los personajes icónicos de Toy Story, incluido Buzz Lightyear, quien recibe la mayor frialdad. Pero esta es una historia sobre pasar a nuevas etapas de la vida, por lo que no es especialmente atroz, y el director Josh Cooley brilla al unir las historias de los nuevos personajes de una manera temáticamente satisfactoria.

12. Toy Story 3 (2010)

 Director: Lee Unkrich.
♛  Reparto: Tim Allen, Tom Hanks, Joan Cusack, Wallace Shawn.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Es valiente, como todo vaquero y dulce e inteligente, pero Woody es realmente especial... por que jamás te va a abandonar"

Es increíble lo bueno que es Toy Story 3 . La película aborda temas tan oscuros como la mortalidad, el paso del tiempo y las relaciones rotas, y realmente va allí con su villano (es decir, sin arco de redención), todo bajo el disfraz de una secuela animada de una de las franquicias más exitosas de todas. Pixar y el director Lee Unkrich se negaron a ir a lo seguro, y esa decisión vale la pena a medida que la película avanza no a uno sino a dos clímax emocionales que tiran de las fibras del corazón.

Estos juguetes no son simplemente compañeros de trabajo; son amigos que han estado en el infierno y volvieron a estar juntos, y Toy Story 3 realmente profundiza en esa presunción. También es francamente hilarante. y por qué no decirlo, Cara de Tortilla es una de las ideas más brillantes que Pixar ha puesto en la pantalla.

11. The Incredibles (2004)

 Director: Brad Bird.
♛  Reparto: Brad Bird, Holly Hunter, Craig T. Nelson, Sarah Vowell.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "No volteo al pasado, nene. Me distrae del ahora"


Brad Bird fue el primer "forastero" en hacer una película en Pixar. El grupo central de cineastas que fueron pioneros en la marca Pixar dirigió todas las películas anteriores a Los Increíbles, por lo que todos los ojos estaban puestos en lo que el director detrás del clásico "El gigante de hierro" traería al redil. Algo increíble, resulta. Las películas de superhéroes estaban en aumento en 2004, pero Bird realmente trajo algo único a la mesa al preguntar qué significa ser "grande" en un mundo donde la singularidad está mal vista.

Bird no tuvo miedo de retratar a una pareja casada que se siente atraída sexualmente el uno por el otro y la película sorprende constantemente con una estructura de historia que mantiene al público en pie. Agregue un diseño de producción absolutamente magnífico inspirado en los años 60, una maravillosa partitura de Michael Giacchino que juega con tropos del género de espías (al igual que el resto de la película), y las apuestas más altas de cualquier película de Pixar hasta ahora, y el resultado es absolutamente uno de los mejores de Pixar.

10. Wall-E (2008)

 Director: Andrew Stanton.
♛  Reparto: Elissa Knight, Jeff Garlin, Ben Burtt, Kathy Najimy.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "La Tierra es impresionante. Estas son granjas, así se llaman, los humanos metían semillas en la Tierra, vertían agua en ellas y crecía la comida, como pizzas"

La obra maestra de Pixar es audaz en todos los sentidos de la palabra. Sin diálogos durante la primera media hora, cinematografía llena de imperfecciones y un gran cambio de ubicación para los dos últimos actos. Se necesita un cierto conjunto de habilidades para que el público se enamore de un robot, pero el coguionista / director Andrew Stanton lo logra magníficamente. Si bien WALL-E es absolutamente una crítica a la apatía y el despilfarro que plaga nuestra sociedad actual, en el fondo, es una historia de amor entre WALL-E y EVE.

Esta es una de las parejas en pantalla más famosas de la historia, y ninguno de los dos habla con oraciones completas. La película también subvierte brillantemente las expectativas, ya que WALL-E no es un héroe reacio ni alguien que siempre ha aspirado a la grandeza. WALL-E es un alma amable y gentil que simplemente está enamorada. Ha estado haciendo lo que fue creado para hacer todos estos años en la Tierra, recolectando cosas que encuentra interesantes en el camino y soñando con compañía. Al final, se convierte en el héroe de la película, no por confianza o por el deseo de ganarse el corazón de su doncella; se convierte en un héroe porque es altruista; porque es amable. Es una idea engañosamente simple ejecutada a la perfección.

9. Monsters, Inc. (2001)

 Director: Pete Docter.
♛  Reparto: John Goodman, Billy Crystal, John Ratzenberger.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "No me gusta que las cosas se muevan cuando se mueven hacia mí"

Llegado el 2001, Pixar había abordado el mundo de los juguetes y los insectos, pero ahora era el momento de que se fueran a un lugar un poco más aventurero: un mundo que no existe. ¿Qué podría haber sido un tonto, complaciente, "¡Mira todos estos diseños!". La película de monstruos se convirtió en una dulce e hilarante historia de soledad y amor en manos del director Pete Docter . Por supuesto, Boo es adorable y Mike Wazowski de Billy Crystal es increíblemente divertido, pero Monsters, Inc. forja un territorio difícil al abordar sutilmente la vida aparentemente perfecta pero realista y solitaria de Sully, y cómo la experiencia de cuidar a otro ser llena un agujero en su corazón.

Monsters, Inc. puede verse como una foto de un amigo o una historia de amistad, pero en realidad es una historia de amor. El hecho de que gire en torno a la relación entre un gran monstruo azul y una niña humana que no puede formar oraciones completas, y que funcione totalmente, es un testimonio del talento de Docter y su equipo. Esta es la película que demostró que Pixar no era un pony de un solo truco, y sería un sello fundamental para sus películas por venir.

8. Ratatouille (2007)

 Director: Brad Bird.
♛  Reparto: Patton Oswalt, Janeane Garofalo, Brad Garrett, Peter O`Toole.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado."

Posiblemente una de las películas más importantes para Pixar, Ratatouille estaba en las etapas de desarrollo cuando la relación entre Pixar y Disney estaba en su punto más polémico, y Pixar buscaba activamente otro socio de distribución. Debido a esto, Ratatouille de 2007 podría haber sido el primer esfuerzo de Pixar que no fuera de Disney, por lo que el estudio de animación quería asegurarse de que acertaran en este. La película también demostró que Pixar podía superar las dificultades de producción y un cambio de director sin que el propio Lasseter se hiciera cargo, ya que Brad Bird fue contratado para reelaborar la película tras la partida de Jan Pinkava.

El resultado es una de las películas más "adultas" de Pixar. No es frecuente escuchar a los niños clamando por más productos de Ratatouille, pero Bird elaboró ​​una característica de aspecto delicioso que, siguiendo el ejemplo de su línea temática, no tiene miedo de destacarse entre la multitud. El tema de que "cualquiera puede cocinar" está perfectamente realizado, y el matrimonio de los dos subconjuntos de personajes, los humanos y las ratas, funciona a la perfección.
 

7. Soul (2020)

 Directores: Pete Docter, Kemp Powers.
♛  Reparto: Daveed Diggs, Jamie Foxx, Tina Fey.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Las almas no se dañan aquí. Para eso es la vida en la tierra"

Soul es de las películas más ambiciosas y maduras que Pixar ha hecho hasta la fecha, y eso es decir algo. El estudio tiene una habilidad especial para crear películas que hablen emocionalmente tanto a los niños como a los humanos, pero Soul se atreve a abordar el tema que la mayoría de las otras películas (animadas o no) no tocarían ni con un palo de diez metros: ¿Cuál es el significado de la vida? Es un tema apasionante y es un milagro que Soul funcione tan bien como lo hace. La película realmente profundiza en la idea de que la vida es lo que sucede mientras haces planes, subrayando la noción de que si pasas toda tu vida esperando que comience de la forma en que siempre soñaste, te lo perderás.

También es algo realmente complicado de visualizar, y el director Pete Docter y el codirector Kemp Powers hacen un trabajo bastante bueno al dar vida al más allá de una manera que es creíble pero que no se siente demasiado extravagante o específica. El más allá también le da al equipo de animadores de Docter espacio para experimentar con el diseño de la película y, de hecho, desde una perspectiva artesanal, Soul es uno de los mejores de Pixar. Desde los estilos únicos de almas en el Gran Más Allá hasta la partitura de todos los tiempos de Trent Reznor y Atticus Ross (con brillantes composiciones de jazz de John Batiste). Es una gran riqueza para los sentidos, lo que hace que sea aún más inquietante que esta película no se pueda ver en los cines.

Los único que se podría tener en contra es que no se llega al equilibrio tonal completo, ya que se transforma en una comedia de amigos intercambio de cuerpo en la Tierra y toma unos desvíos que dificultan el ritmo un poco. Pero en todas partes, incluso cuando no funciona tan bien como en otras partes, es brillantemente admirable. La estructura es más de James L. Brooks que una aventura animada de rápido movimiento, ya que es una película que se preocupa más por estas grandes ideas que por secuencias de acción o hacer reír, y en ese sentido se siente como una película exclusivamente madura de Pixar. No me sorprendería si este sube de rango en las repeticiones posteriores, pero por ahora está firmemente en el Top 10.

6. Coco (2017)

 Directores: Adrián Molina, Lee Unkrich.
♛  Reparto: Adrián Molina, Lee Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt.
   Recaudación:

  Frase destacada: "Cuando tocaba su música hacía que la gente se enamorara de él, tenía una guitarra increíble, podía volar…"

Sin duda, Pixar ha perdido algo de su brillo desde sus años dorados, pero Coco es una imagen tan fuerte como cualquiera de las que hizo la compañia: una historia completamente original, absolutamente hermosa y, sí, desgarradora que transporta a los espectadores a un mundo lleno de maravillas y corazón.

Este último es el alma de Coco, ya que el segundo esfuerzo en solitario del director de Toy Story 3, Lee Unkrich , tiene que ver con la familia. Él sabiamente se sumergió a sí mismo y al equipo de cineastas en la cultura mexicana, específicamente en lo que se refiere al Día de los Muertos, y la película resultante trata sobre abrazar a la familia a pesar de sus diferencias y trabajar para entenderse mutuamente en un nivel más profundo. Esta película tiene un corazón enorme y, en ese sentido, vuelve a lo que Pixar es tan bueno: la compasión. Compasión por los extraños, por los forasteros, por los diferentes a ti, pero aquí cambia eso y se centra en la compasión por tu propia familia.

La realización de películas aquí es bastante sobresaliente, ofreciendo el asunto visual más colorido e intrincado de Pixar hasta ahora. Además, las canciones originales son memorables y conmovedoras, y el compositor Michael Giacchino crea una partitura que está separada de las canciones originales, pero que aún se siente vital para la película en su conjunto. Básicamente, este es el clásico Pixar, que desafortunadamente se ha convertido en un caso raro últimamente. Más de esto, por favor.

5. UP (2009)

 Director: Pete Docter.
♛  Reparto: Ed Asner, Jordan Nagai, Bob Peterson, Christopher Plummer.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Tal vez suene aburrido. Pero creo que lo aburrido es lo que recuerdo más fácilmente"

Aunque uno de los esfuerzos anteriores de Pixar también se había aventurado en un nuevo territorio al abordar un punto de la historia altamente emocional desde el principio, Up se lleva la palma en el primer momento de "llorar a gritos". El montaje de apertura de la colorida y dulcemente triste película de aventuras de Pete Docter no solo es una de las secuencias con mayor impacto emocional en la historia de la animación, sino también una de las más maduras.

Las audiencias, jóvenes y mayores, comprenden por igual la importancia de lo que está sucediendo sin la necesidad de diálogos o narraciones en off, lo que habla del talento de Docter y su equipo. Si bien Up no logra igualar ese punto emocional alto (o bajo) en el resto de su historia, la película aún tiene éxito como una encantadora imagen / historia de soledad de un amigo que también evita la tradición a favor de abrir nuevos caminos con su héroe geriátrico.

4. Toy Story (1995)

 Directores: John Lasseter, Lee Unkrich, Josh Cooley, Valerie LaPointe.
♛  Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Wallace Shawn, Erik Von Detten.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "¡Tú, mi amigo, eres responsable por retrasar mi encuentro con el comando estelar!"

La película que lo inició todo todavía se mantiene después de todos estos años. Es una presunción tan simple, una comedia de amigos ambientada en el mundo de los juguetes, pero el equipo de realizadores la ejecuta de manera brillante.

Lo que fácilmente podría haberse convertido en un festival de nostalgia se trata con mucho cuidado por el personaje, ya que la película juega con los recuerdos personales de los juguetes de la infancia del público sin depender de ellos para el gancho emocional. Es fácil olvidar lo innovador que fue Toy Story, pero mirando hacia atrás en el paisaje cinematográfico en el que entró, uno aprecia el coraje de este grupo de animadores y cinéfilos que se atrevieron a hacer algo tan sorprendentemente diferente.

3. Inside Out (2015)

 Director: Pete Docter.
♛  Reparto: Amy Poehler, Phyllis Smith, Mindy Kaling, Bill Hader.
   Recaudación:

  Frase destacada: "No puedes enfocarte en lo que salga mal siempre hay forma de dar vueltas a las cosas"

Había mucho en juego en Inside Out. Pixar no había tenido una película universalmente amada en cinco años, y si alguna película tenía el potencial de ser un "regreso a la forma", era la siguiente película del incondicional del estudio Pete Docter. Y el cineasta cumplió. Inside Out no solo está brillantemente estructurada, también es tremendamente entretenida, divertida y única, el último de los cuales es un bien cada vez más raro. Pero lo que hace que Inside Out sea especial es lo que hace que las mejores películas de Pixar sean especiales: abordan temas maduros con un alto grado de inteligencia emocional, sin hablar mal a los niños o simplemente alimentar a la gente con un tazón gigante de azúcar.

La película es dulce sin duda, pero también es algo desgarradora y, en última instancia, edificante en la forma en que considera descaradamente la complejidad de las emociones. Uno de sus mensajes clave, que todas las emociones nos hacen quienes somos, no solo las "buenas", es algo serio, incluso para los adultos. Explicar directamente a los niños el valor de la tristeza en lugar de ofrecer una sugerencia similar a la de "apagarlo" para ser feliz es audaz, y esa ambición es algo que había estado faltando en el estudio durante un tiempo. 20 años después de que el estudio comenzara su excelente carrera, logró crear una de sus mejores películas con Inside Out .
 

2. Buscando a Nemo (2003)

 Director: Andrew Stanton.
♛  Reparto: Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "Confía en mí, ¿sí? Los amigos hacen eso"

Buscando a Nemo es, a todas luces, la película "populista" de Pixar. Si bien el estudio ciertamente ha tenido éxito desde entonces, ninguna película ha capturado al Zeitgeist de manera tan completa y permanente como Nemo. En las características adicionales del Blu-ray, el coguionista / director Andrew Stanton dice que Nemo no era la película "sexy" en Pixar durante el desarrollo: todos hablaban de Los Increíbles, no de esta película de peces pequeños y cursi. Pero Stanton terminó sorprendiendo a casi todos con una película que explotó absolutamente tras su estreno y es un sello cultural hasta el día de hoy.

Todos los elementos se combinan a la perfección para hacer de Finding Nemo una experiencia totalmente cautivadora. Hay una sensación de asombro que se desprende de las imágenes combinadas con la partitura dinámica de Thomas Newman. Esta es una historia de padre e hijo sobre la importancia de dejar ir y seguir adelante, una película de aventuras, un drama de dolor y una imagen de héroe reacio, todo en uno, y Stanton combina estos elementos a la perfección para culminar en un final lleno de emoción que deja un nudo en la garganta cada vez que la vemos.

1. Toy Story 2 (1999)

 Director: John Lasseter.
♛  Reparto: Tim Allen, Joan Cusack, Tom Hanks, Don Rickles.
   Recaudación (ajustada por la inflación, 2014): 

  Frase destacada: "No puedo evitar que Andy crezca, pero no me lo perderé por nada del mundo”
Toy Story 2 es un ejemplo brillante del fenómeno más raro de Hollywood, una secuela de una película de gran éxito que es tan buena, si no mejor, que la original. Muestra cómo el arte pop puede desarmar tus objeciones más elevadas con un ingenio inesperado y una visión genuina. "Mágico" es lo describe pero no sus aspectos que son superlativamente humanos. Utiliza una narración ingeniosa, una animación magnífica y un elenco talentoso para ofrecer otra rica experiencia cinematográfica para todas las edades.

Clasificar las películas individuales de  Toy Story es difícil. Los primeros tres son absolutamente geniales, y Toy Story 2 increíblemente. La película fue reelaborada por completo solo unos meses antes del lanzamiento, con John Lasseter asumiendo el cargo de director y elaborando una historia completamente nueva que se basa en la cultura de los coleccionistas de juguetes al tiempo que expande la mitología de Toy Story de una manera que se siente orgánica. Además, la secuencia "When Somebody Loved Me" sentó las bases para el territorio emocionalmente duro que Pixar continuaría minando en sus esfuerzos posteriores.